lunes, 12 de diciembre de 2011

El NoSQL y lo orientado a documentos

Una de las principales categorías de bases de datos NoSQL, es la que esta inspirada en Lotus Notes, donde el  concepto central  es la noción del documento, siendo éste la unidad  atómica de almacenamiento.

En esta tecnología, los  documentos se encapsulan y codifican semi-estructaradamnte en un formato estándar como  XML, YAML, JSON y BSON, que son estructuras auto-descriptivas, así como varias formas binarias, como PDF y documentos de Microsoft Office (MS Word, Excel, entre otros).

La popularidad de éste, él modelo de documento se basa en los siguientes ítems:

  • La elegancia de programación, permitiendo evitar los conocidos problemas de impedancia entre el mundo relacional y el mundo objetual.
  • La escalabilidad y el rendimiento. ya que generalmente se tiene una solución simple que permite el fácil despliege de una escalabilidad horizontal, la cual "técnicamente" se consigue con solo añadir más equipos o nodos al rack o a la nube, generando una aplicación de alta disponibilidad.
  • En general son sistemas poco esquemáticos, lo que permite verlo como un "sistema de ficheros", en el cual se puede almacenar cualquier tipo de información  como video , documentos con cualquier extensión, audio, entre otros.
Las bases de datos orientadas a documentos son más flexibles en el modelo de datos que los sistemas relacionales, pero la flexibilidad tiene un riesgo , ya que se pueden generar estructuras de documentos inconsistentes y obsoletos como consecuencia de los cambios de versión.

Por ser una solución relativamente nueva, la evolución de esta soluciones a dejado  varias bases de datos documentales open source en un modo abandonware, como es el caso de ThruDB, CloudKit y Perservere. Aunque esto generalmente ocurre porque la comunidad perdió el interés en estos proyectos, permite que los proyectos que queden sean mas robustos, como lo son los  siguientes proyectos:

En producción

Experimentales

En conclusión, el conocer las bases de datos orientadas a documentos agranda el abanico de herramientas en almacenamiento, que en definitiva, nos permite escoger la mejor herramienta para cada solución en particular.

No se debe olvidar que es una tecnologías de almacenamiento relativamente nuevos que  aún están madurando.

Link de referencia
El Blog o diario de Lijin


Por José A Cuartas M con No comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Popular
  • Categorias
  • Archivo