martes, 20 de diciembre de 2011

Cómo !! Persistencia poliglota, llego para quedarse

Históricamente las bases de datos relacionales y el lenguaje de consulta SQL eran las opciones estándar  que por defecto se utilizaba para la persistencia de los datos. Pero la creciente adopción  de aplicaciones que  se comuniquen entre sí con formatos de textos  abiertos como  XML a través de HTTP, con aplicaciones que utilizan diferentes tipos de datos como video, audio, datos  semi-estructurados y estructurados, que a su vez  se integran   por lo general desde diferentes  fuentes de información y  a través de servicios web, ha generado una variedad de diferentes tecnologías de almacenamiento. Tecnologías que permiten ha las aplicaciones  gestionar sus propios datos pero utilizando diferentes formas de persistencia dependiendo de cómo se usan los datos.

Por lo anterior, las organizaciones han empezado  a pensar más y más sobre el tipo de persistencia que necesitan para los diferentes problemas, y que en última instancia, el RDBMS no es más que una de las opciones disponibles. Pero debe quedar claro, que cada una de estas opciones de almacenamiento de datos introduce una nueva interfaz que aprender,un modelo de datos diferentes y una nueva forma de ver la consistencia y la disponibilidad, es por esto que hablamos de persistencia poliglota.

Esta persistencia poliglota es aplicada en compañías tipo  Amazon, Google y Microsoft las cuales está utilizando sistemas de almacenamiento no tradicionales como SimpleDB , Bigtable  y SQL Azure en combinación de sistemas tradicionales de almacenamiento como los RDBMS, además,  en el mundo Open Source, hay varios tipo de iniciativas que van  creciendo en popularidad y madurez, como es el caso de   la fundación apache ( Apache Software Foundation) donde se   están desarrollando proyectos de persistencia de datos del tipo NoSQL como Apache CouchDB, HBase la base de datos del proyecto Hadoop y Apache Cassandra, que pueden ser utilizada en combinacion con los sistemas tradicionales como oracle, postgreSQL, Sql Server, MySQL entre muchos otros .

En conclusión, la persistencia poliglota si llego para quedarse y es el momento de empezar a familiarizarse con las distintas opciones de almacenamiento de datos,ya que para cada solución  hay una o varias tecnologías de almacenamiento.

Fuentes:
http://martinfowler.com/bliki/PolyglotPersistence.html

Por José A Cuartas M con No comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Popular
  • Categorias
  • Archivo