martes, 28 de junio de 2011

Claves y claves en las bases de datos Tips de diseño


-->

Claves Candidata- Una clave candidata puede ser cualquier columna o combinación de columnas que pueden identificarse de manera inequívoca en la tabla de la base de datos. Puede haber varias claves candidatas en una tabla. Cada clave candidata puede ser una clave primaria.

Clave primaria (Primary Key, PK) – Una clave primaria es una columna o combinación de columnas que identifican de forma única un registro en la tabla, además, este tipo de claves no permite nulos y debe ser un atributo único en cualquier dominio. Sólo una clave candidata puede ser clave primaria. La selección de una clave primaria se debe realizar con cuidado, una mala elección puede afectar negativamente el diseño, la normalización y desempeño de la bases de datos. Recuerde, raramente se cambia la claves primarias.

-Reglas de selecció para las claves primarias- 
  • Seleccione un clave que no contenga valores desconocidos (NULL). Técnicamente las claves candidatas pueden contener valores desconocidos (NULL). En el caso, que una clave candidata pueda contener este tipo de valores, esta clave se descartar como clave primaria.
  • Seleccione un clave que sea única y que no se repita en el tiempo. Es posible que las claves candidatas que son únicas en este momento puede contener valor duplicados en otro instante de tiempo. Este tipo de claves candidatas no reúnen los requisitos para ser clave principal.
  • Las claves primarias no cambian en el tiempo.Los valores de clave primaria no deben seguir cambiando en el tiempo. Es conveniente para una base de datos que los valores almacenados en la columna de la clave primaria sean estáticos. Recuerde, un cambio en los valores afecta negativamente la integridad de la base de datos, los índices primarios y secundarios, ya que las claves primarias hacen referencia a numerosos lugares en la base de datos.

Selección de una clave Primaria-
El escoger una Buena clave primaria depende del diseñador de bases de datos, generalmente aplicando las reglas anteriores, permiten obtener claves primarias estables que permitirán un mejor rendimiento del motor tanto en consultas como en estabilidad e integridad de los datos.
Recuerde, es un hecho conocido que cuando hay una operación JOIN entre la clave primaria, donde esta clave primaria será utilizada como clave foránea en otras tablas, genera, un mejor rendimiento de esta operación.

Nota rápida de otro tipo de claves-
El párrafo anterior evoca otra pregunta - ¿qué es una clave foránea? Una clave foránea (FK, Foreign Key) en una tabla es la clave de otra tabla que hace referencia generalmente a la clave primaria de la tabla que se utiliza. Una clave primaria puede ser referenciada por varias claves foráneas de otras tablas. No se requiere de una clave primaria para ser la referencia de cualquier clave foránea, pero se requiere que la columna sea de tipo única (UNIQUE). La parte interesante en este tipo de claves, es que una clave foránea puede referirse a la misma tabla, pero a una columna diferente. Este tipo de clave foránea se conoce como "auto-referenciada de clave foránea".

Otros Posts:




Por José A Cuartas M con 5 comments

5 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me sirvió mucho esta información

Me sirvió mucho esta información

Me sirvió mucho esta información

Publicar un comentario

  • Popular
  • Categorias
  • Archivo