Aunque se defina desde diferentes puntos de vista, realmente OPEN DATA es un movimiento a nivel mundial que reconoce el valor de la información pública y su potencial para el desarrollo económico de los países. Esta iniciativa en algunos países parece demagogia de los políticos y en otros parece una utopía, pero es muy interesante ver como los datos que generan las entidades públicas puedan ser “reutilizados” por terceros, generando nuevos productos, servicios y aplicaciones de información digital. Pero generalmente surgen preguntas sobre este tipo de propuestas como:
Para que sirve la reutilización de la información pública?, Como podemos aplicar OPEN DATA?
Aunque hay muchas maneras de explicarlo, es mejor entenderlo a través de un sencillo ejemplo de la vida cotidiana:
“Circulamos en el automóvil por una carretera entre ciudades, nuestro GPS con servicio de navegación nos aconseja reducir la velocidad por riesgo de lluvias intensas en la zona; nos indica, una hora más tarde, que en la siguiente vía que hemos programado dentro de nuestro itinerario hay obras a lo largo de los 4 primeros kilómetros; y antes de llegar a nuestro destino, el aparato nos advierte de un embotellamiento del tráfico por un accidente a las afueras de la ciudad”.
Esta nueva aplicación para el sistema GPS nos proporciona una seguridad y comodidad mientras se esta conduciendo, pero es el resultado tecnico de combinar diferentes fuentes de información, sobre un mismo modelo cartográfico, como nuestros datos de posicionamiento geográfico y las informaciones reutilizadas en tiempo real de varios organismos públicos como el organismo encargado del mantenimiento de carreteras, el sistema de predicción meteorológica, las entidades encargadas del transporte y del transito, entre otros. Aunque este es un práctico ejemplo de uso, sé que lo que viene será más sorprendente.
Al parecer varios gobiernos reconocen que los datos generados por
organizaciones gubernamentales son elaborados con presupuesto público y
deben ser de libre restricción y disposición, ya que el dinero que los
genera proviene de los impuestos que todos debemos pagar, por tanto, no
resulta descabellado que sea el ciudadano el beneficiario directo de su
inversión económica .
En conclusión OPEN DATA permitirán mejorar la calidad de vida de las personas, además fortalecer la administración publica al lograr una interacción más transparente con los ciudadanos, ya que se esta poniendo a disposición al público sus datos, sin que medien barreras jurídicas u económicas.
No se debe olvidar que falta un tiempo para que estos datos se generen con formatos abiertos , accesibles y oportunos, pero ya hay un comienzo, y este comienzo abren una infinidad de oportunidades para la creatividad e imaginación de los emprendedores.
Links de referencia
OPEN DATA en Wikipedia.
Fundación de OPEN DATA.
0 comentarios:
Publicar un comentario