jueves, 12 de junio de 2014

Adecuando el entorno básico de trabajo para administrar plataformas de infraestructura digitales enfocadas a Big data


Les tengo una gran estadística y es que aún somos  muchos los que utilizamos el sistema operativo  Windows, en especial cuando uno creció en el mundo de la computación con este sistema operativo,  es por esto que cuando administro plataformas de servicio  basadas en Linux, hago una simbiosis de Linux y Windows utilizando herramientas que me permiten estar cómodo en ambas plataformas.

En la fusión de este entorno de trabajo, utilizo aplicaciones de Windows  como PUTTY que me permita comunicarme con el servidor Linux de forma segura con el protocolo SSH y como dicen los cánones de Linux con una  interfaz de línea de comandos. Pero tengo muy claro que por línea de comando es difícil manipular archivos de texto, y en especial  cuando  la memoria que uno tiene no es de lo mejor para recordar comandos, por tal motivo, descarte los procesadores de texto  de líneas de comando, y mejor instalé una herramienta como el Notepad++  de Windows para la manipulación de archivos, ya que generalmente la mejor forma de manipular la configuración de las aplicaciones en Linux es modificando archivos de texto, pero para poder utilizar esta aplicación, fue necesario  configura  el software WinSCP, ya que WinSCP permite la trasferencia de archivos de una forma muy natural  y segura entre el sistema operativo Linux y él sistema Windows.

Definitivamente Linux y Windows son una de las mejores  soluciones en llave para infraestructura en tecnología, ya que  Linux  es un excelente sistema operativo y es muy versátil en su configuración desde la línea de comandos, y Windows tiene en  mi concepto una “comodidad” por continuo uso, que a su vez tiene una interfaz gráfica muy intuitiva. Es de resaltar que, Linux  tiene un sistema grafico para interface de usuario, pero es mejor evitar la instalación del sistema grafico porque este consume recursos como la memoria, la cual es muy necesitada en el Big Data.

Es por esto que busco herramientas que me permitan lo mejor de ambos mundos. Algunas de estas herramientas son las que se observan en este video tutorial, las cuales generalmente utilizo para estar en ambos ambientes.


Preparar entorno de Trabajo con plataformas linux y windows de Datos intensos en Vimeo.

Links de referencia:
PUTTY
protocolo SSH
WinSCP
Notepad++



Por José A. Cuartas M. con No comentarios
  • Popular
  • Categorias
  • Archivo