lunes, 28 de mayo de 2012

Google evoluciona en sus búsquedas

Google Inc., la cual es una de las grandes empresas del conocimiento, ha empezado a “utilizar” la semántica en la respuesta que entrega su famosísimo motor de búsqueda google.

La semántica es uno de los ingredientes en el sistema de búsqueda de Google, además  es uno de los eslabones más importantes de la web 3.0, y es la que permite  que las máquinas puedan efectuar razonamientos sobre el contenido de las páginas web. Aunque parece ciencia ficción que las máquinas puedan interpretar de forma parecida como lo hacemos  los seres humanos, la empresa salida de los cuartos de Stanford ha creado un grafo  de conocimiento, que permite buscar las cosas, personas o lugares que son  relevantes para su consulta, además de que se generan respuestas mas acordes a como nosotros entendemos el mundo, en realidad Google nos están poniendo en practica el siguiente paso en la evolución de los motores de búsqueda

Este tipo de sistemas como el  motor de búsqueda con grafos de conocimiento de Google Inc. combinados con asistentes inteligentes como el SIRI de Apple Inc generarán nuevos servicios.... pero de locos!!!, Será que estamos próximos a crear la "computadora Star Trek"?

Al parecer estamos cerca de encontrar el santo grial de los motores de búsqueda, es decir, que estos  puedan entender exactamente lo que se quiere  decir y que tenga la capacidad de entregarnos lo que realmente buscamos. Que piensas?

Por José A Cuartas M con No comentarios

viernes, 25 de mayo de 2012

En busca del análisis instantáneo de los datos

La tecnología nos ha permitido que la información sea  en  tiempo real,  pero como explicar qué es tiempo real? Es decir que se necesita la información  que se “desea”, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En definitiva el tiempo real es una de las grandes promesas de la “ciencia” de la computación, y como promesa se ha tenido  que adaptar a la evolución de la sociedad de la información, una sociedad  que ve cómo crece  exponencialmente la  cantidad de datos  que generan   los miles de millones de usuarios, los cientos de sensores y desde cualquier dispositivos tecnológicos(internet de las cosas será?), toda esta cantidad de datos ha generado nuevos retos  para cumplir con la promesa, y es por esto que se han desarrollado nuevas tecnologías y evolucionado otras que son aplicables a la gestión de información para permitirnos realizar el concepto de tiempo real .
Tecnologías que son desarrolladas en áreas como la  arquitectura del hardware, la industria del software y la economía de escala en productos  de los sistemas de almacenamiento, especialmente en  las memorias de almacenamiento permanente como los dispositivos de estado sólido.

Todas éstas innovaciones han permitido generar sistemas distribuidos de alta velocidad, alta disponibilidad y alto desempeño que tienen la capacidad de manejar grandes volúmenes de información, pero cuales son las innovaciones más importantes?.
  • Innovaciones en el hardware como los procesadores multicore o multi núcleo los cuales tienen la capacidad de permitir que cada núcleo  ejecute tareas diferentes y en paralelo  como quien dice una cabeza, varios cerebros, que combinados con sistemas de memoria de alto desempeño y velocidad como las NVRAM(Non-volatile random-access memory ) conocidas como memorias flash, permiten tener un procesamiento y un acceso más rápido a la información.
  • Innovaciones en software enfocados en los programas de gestión de información donde se han creado soluciones como las bases de datos en memoria en ambientes  distribuidos los cuales utilizan la combinación  de las virtudes de los sistemas OLTP o transaccionales y los sistemas analíticos conocidos como OLAP.
La combinaciones de éstos desarrolos tecnológicos es lo que permite realizar análisis directamente en los datos operativos en combinación con los datos históricos, el cual es un elemento diferenciador fundamental en en los sistemas empresariales.

Es por esto que podemos decir que la promesa se ha estado cumpliendo, lo que no sabemos es si en el futuro próximo si se siga cumpliendo.

Que piensas de tiempo real en la información?

Por José A Cuartas M con No comentarios

martes, 22 de mayo de 2012

Facebook y su primer día en bolsa

Que se geste un burbuja por el precio al que cotiza Facebook en bolsa, y que tal vez  muchas operaciones sean  guiadas por las emociones ? nadie lo sabe, pero esta empresa que empezó hace 8 años en los  dormitorio de la Universidad de Harvard,  hoy 18 de mayo emitio una cantidad de  421,2 millones acciones a 38 dólares.

El comportamiento transaccional en los primeros minutos parecía confirmar los augurios de una subida superior a dos dígitos en el primer día en bolsa, pero con el pasar de la horas esa espectacular subida se frenó repentinamente hasta volver al mismo precio de salida, exactamente 38 dólares, finalmente, cerró la jornada inaugural a 38,23 dólares, con una subida del 0,61%.

Aunque fue algo palido la valorización de la accion en bolsa, cabe  resaltar que se trata del mayor estreno en Wall Street de una empresa tecnológica basada en conocimiento ya que recaudó 16.000 millones de dólares, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólare. Además, genero  el mayor volumen de transacciones de la historia, con más de 500 millones de operaciones (un 20% de las cuales se produjo en los diez primeros minutos).

Se espera que cumpla las espectativas a los inversionistas y que su fama iguale a las ganacias, ya que la rentabilidad de Facebook está muy lejos de compaginar con la enorme expectación que ha generado.

Por José A Cuartas M con No comentarios
  • Popular
  • Categorias
  • Archivo