martes, 11 de octubre de 2011

Codd el padre de las bases de datos relacionales

El inglés creador del modelo relacional,  un modelo  considerado por la revista Forbes como uno de las grandes innovaciones en el mundo computacional en los últimos 100 años, es  sin duda el principal  aporte a la ciencia de este  gran científico  y visionario. 

Con esta  teoría, el modelo relacional, logro darle un marco teórico con una base científica solida  a la administración de datos. Es por  esta innovación  la cual  se perfecciono con los años que a  Edgar Frank Codd se le considera el padre de las bases de datos. 

Codd,  fue galardonado con el premio Turing en 1981, premio considerado como el novel  de las Ciencias de la Computación. Un premio que le fue entregado por sus contribuciones a la ciencias de la computación  y especialmente al área de los sistemas de bases de datos.

El modelo relacional fue una idea genial, simple y radical en su momento,  que le dio la teoría lógica/matemática para respalda cientificamente las bases de datos relacionales, que en la actualidad son el tipo de base de datos mas usadas en el mundo. 

En conclusión,  este matemático y químico creador de esta teoría matemática abstracta y sofisticada, publicada por primera vez en 1970,  nunca imagino el alcance de su innovación, la cual es aplicada  en muchas de las transacciones de  datos que se realizan hoy en día.

Adjunto los documentos donde  Codd explica la teoría del modelo relacional.

A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks-Codd
Extending  the Database Relational Model  to Capture More Meaning

Otros Posts:



Por José A Cuartas M con No comentarios

jueves, 6 de octubre de 2011

Se fue un genio de la era de la información


Falleció el 5 de octubre de 2011 Steve Jobs el gran consejero y CEO de la empresa ubicada en  cupertino, california, una empresa donde se preguntan “¿cómo puedo aplicar esto a las cosas que no son elegantes y difíciles de usar?”  . 
Steve Jobs uno de los protagonistas de la revolución tecnológica, un visionario sobre la usabilidad de los sistemas operativos, la intuición en su manejo, además de  ser capaz de hacer de su marca un objeto de culto.

Con su  filosofía  empresarial  demostró  que el negocio de la tecnología no  era una cuestión de números, si no de emociones. Un líder que enfocaba a su equipo en hacer productos simples, de fácil usabilidad y con un diseño limpio y minimalista, esté enfoque le permitió realizar  grandes reinvenciones como  la PC al crear una nueva interfaz de usuario (UI) y un rediseño integral, Los reproductores MP3 con el iPod “sin palabras, donde empieza la revolución”, los telefonos inteligentes con el Iphone  su interfaz de usuario (touch) y lo que vendrá, las tabletas con el Ipad, entre otras .  Tal vez por todo lo anterior, el eslogan de «Think different» (Piensa diferente) en el año de su regreso(1997) a su mejor creación  Apple no era el resultado de una simple campaña de marketing, sino el inicio de una nueva forma de ver la tecnología.






"Este es un tributo para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que van en contra de la corriente. Los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no son aficionados a las reglas. Y no tienen ningún respeto por el status quo. Puedes citarlos, estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Empujan a la raza humana. Y mientras que algunos pueden verlos como locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen".



"La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como  

debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida". 



Por José A Cuartas M con No comentarios

martes, 4 de octubre de 2011

Big data una imagen vale mas que mil palabras

La sociedad genera  mas información que la que realmente podemos digerir, la explosión de datos digitales es incontenible, solo nos queda administralos y sacar el mejor provecho.
En general la idea es, como genero conocimiento de la  gran cantidad de información digital.



Por José A Cuartas M con No comentarios
  • Popular
  • Categorias
  • Archivo