miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como pasar de un modelo conceptual a lo real

Presentación de como pasar de un modelo conceptual a un modelo lógico.

Por José A Cuartas M con No comentarios

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hey, como se organizan los datos en el disco duro

Cada vez me asombro más de la dependencia tecnológica  y la velocidad con que avanzamos y aplicamos tecnologías a la información digital. Es común hoy en día leer ensayos de la comunidad científica donde están   desarrollando y mejorando   las tecnologías aplicadas a la información digital, tecnologías que en muchos casos son transformadas, mejoradas o creadas, buscando formas más sencillas para manipular, crear, compartir, organizar, adquirir, administrar y distribuir tipos de datos digitales como los  vídeos, las imágenes, los audios, los sistemas de localización, los textos, entre otros, pero un tema en particular que la comunidad científica enfoca sus esfuerzos de investigación en esta era del conocimiento y de información digital , es el almacenamiento de información, pues la humanidad esta generando de forma exponencial cantidades inmensas de información digital(Big DATA), por lo cual hay una creciente demanda masiva de sistemas de almacenamiento, y es en estos sistemas de almacenamiento donde los investigadores buscan nuevas formas de resolver como organizar y almacenar  la información en los medios digitales.

Esto hace del almacenamiento de la información digital uno de los puntos clave en el  desarrollo tecnológico, pues en los tiempos que vivimos, la información digital es un bien    necesario, que debe ser custodiado y almacenado de manera persistente, de tal forma que  no se pierdan características como la integralidad y confidencialidad de lo almacenado, pero a su vez, nos debe permitir consultarlo de manera inmediata y en cualquier instante del tiempo.

En esta presentación se explica  como se organizan el almacenamiento de los datos  en los discos duro,  el cual es el medio comúnmente usado para persistir  los datos digitales.

Por José A Cuartas M con No comentarios

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los índices facilitan la inmediatez de la información



Los índices facilitan la inmediatez de la información
La inmediatez es uno de los factores más preciados en la  era del conocimiento, y generalmente nosotros necesitamos  demasiada información,  altamente personalizada  y  en el menor tiempo posible, por tal motivo, la  velocidad de acceso a los datos es un factor determinante  en la sociedad del conocimiento, siendo la velocidad uno de los pilares en el desarrollo de sistema que administran información. Es por esto que sistemas como las bases de datos o repositorios de datos  constantemente desarrollan formas más eficaces y eficientes para permitir acceder de forma rápida y transparente a la información, y cuando se habla de información en estos tipo de sistemas,  es indiferente que sean datos estructurada o no estructurados, lo que realmente importa es que la información sea trasparente, segura y rápida de consultar, y es en las búsquedas  donde  los índices  ejecutan su labor y se encargan de agilizar las consulta de información.
 

Adjunto presentación sobre los índices y como se utilizan técnicamente para permitir la consulta rápida de información.



Por José A Cuartas M con No comentarios

lunes, 5 de septiembre de 2011

SQL y el cómo definimos la metadata

El SQL tiene un sub-lenguaje  que se encarga de la definición de laestructura de los datos, conocido como Lenguaje de Definición de Datos la  abreviación es DLL.  Los comandos  DLL del estándar SQL seutilizan  para crear, modificar o borrardiferentes objetos de bases de datos como tablas, vistas o índices.


La presentación tiene una explicación detallada de lasdiferentes sentencias o comandos. 


Por José A Cuartas M con No comentarios

La información genera tendencia de nuevos empleos

Leyendo  el blog de Dolors Reig,  enfocado en las  tendencias del futuro e innovación  en la web, pero desde un punto de vista socialy no técnico, encontré los siguientes artículos donde informan  de las nuevas profesiones y habilidades quedemandara la sociedad del futuro. Particularmente es muy interesante lassiguientes dos profesiones.

 1- Analista de datos ,relacionada con la visualización, las posibilidadescrecientes para el estudio social pero también para otras muchas disciplinas delo que también se denomina “Datamining” y que trata de la nueva abundancia dedatos para monitorizar, describir, estudiar y predecir que genera un mundoconectado, siendo la mineria de datos una de las tendencias de futuro másclaras en la web.

2-  Content curator, Intermediario del conocimiento, Las organizaciones y empresas   tiene la necesidad derecibir la información adecuada (más relevante) en cada momento y para cadasituación, pues esta tiene la necesidad de mantenerse inteligentes. para esto se necesita un  Intermediario crítico del conocimiento elcual es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continúa (recordemos laReal time web que vivimos)
lo más relevante en su ámbito de especialización.

Que concluir de estas nuevas profesiones, el tiempo lodirá, pero en definitiva la administración de la información es y será uno delos recursos intangibles de mayor valor empresarial.



Por José A Cuartas M con No comentarios

Hablemos de seguridad en bases de datos


Las medidas de protección que nadie discute son aquellasque garantizan el valor tangible de los activos físicos de las Organizaciones,es decir, sus edificios, sus instalaciones, sus oficinas, todo aquello quetiene un valor económico tangible y fácilmente estimable, pero   en la sociedad del conocimiento los activosintangible como la información  sonindispensables y también requieren medidas de protección por consiguiente,  algunas vez nos preguntaremos  ¿Cuánto vale la información? y desde luegocomo la podemos asegurar.

En esta presentación se da una introducción  de cómo seaseguran los datos almacenados en las bases de datos.



Por José A Cuartas M con No comentarios
  • Popular
  • Categorias
  • Archivo